La fina de Nación el miércoles 4
Por Diego Genoud
I.
Con el dólar dopado, tasas del 72% y contradicciones públicas en Cambiemos, Macri llega a Chaco esta mañana para inaugurar 500 kilómetros del Belgrano Cargas con el peronista Peppo, el gobernador que blanqueó el deseo de suspender el Pacto Fiscal por un año.
Con el respaldo de Lifschitz, los gobernadores del PJ buscan preservar 41.000 millones de fondos sociales y quieren rediscutir el Pacto Fiscal en bloque con Macri. Dicen que se firmó con otro país y otras proyecciones para zafar del ajuste que exige el Fondo.
Aunque Peña dice que no se toca, Dujovne dejó abierta la posibilidad de rediscutir el Pacto Fiscal en el Congreso. Pueden postergar la rebaja de Ingresos Brutos para que los gobernadores aguanten el recorte en transferencias y obra pública. 60.000 millones, según los federales, el ahorro para Macri si toca a Larreta y Vidal.
Dejan expuestas diferencias y dudas en el gobierno. Dujovne desmintió a Peña por los pasajes al exterior y Peña desmintió a Carrió por el aborto. Aunque Iguacel ahora lo copia, volvió Aranguren para decirse decepcionado. Cuenta Joaquín Morales Solá que Mauricio disciplinó a María Eugenia y a Horacio pero lo compara con el pobre Illia. Miran todo los mercados.
Mientras Macri, Peña y Dujovne se desviven en gestos al mercado, la hermandad de Vidal y Larreta reclama alguna señal para el electorado. Ven un acercamiento de Horacio con Sanz para torcer un rumbo que preocupa. Proyectos de la gobernadora y el alcalde contra la ¿especulación inmobiliaria?
VI.
Cavalieri también firmó por el 25% y la inflación que proyecta el mercado es 30%en el escenario optimista. Fea pero conocida la curva del salario real en tiempos de Macri. Viene el decreto de ajuste de personal y el Presidente atiende esta tarde a Andrés Ibarra en Olivos.
Queja y buenas intenciones en el almuerzo de Sica en el Palacio Duhau con Magnetto, Rocca, Pagani, Cristofani, Braun, Grobocopatel, Ratazzi y Galperín. Contracara en la UIA: hablaron de un Macri débil con un mercado que pasa factura mientras caen las ventas.
Qué risa Brito, Magnetto y el papá de Caro Stanley en el Día de la Independencia en La Embajada. Entre abonados como Pato Bullrich y su marido, el embajador dijo que estamos mal pero vamos bien. Buena pose Melconian, Cinosi, Highton, Bonadio, Casanello, Stornelli y Canicoba.
X.
Hay shock de tasas para un dólar sin techo y le suben las palpitaciones a Longobardi temprano. Rebotó la Bolsa con ganancias de hasta 17% en un día. Entre críticas a la devaluación con pérdida de reservas, Kicillof le transmitió a Dujovne las inquietudes del mercado.
XI.
Por la devaluación, se desplomaron las importaciones y aumentaron 23,5% las exportaciones a Brasil. Ven reaccionar al comercio exterior pese a que hubo deficit de US$ 3700 millones en el primer semestre. Los argentinos vuelven a descubrir, obligados, la belleza de su país.